Mapa del Site
 


COMPOSICIÓN

Tramadol Inyectable

TRAMADOL
INYECTABLE
100.0 mg / 2ml
50.0 mg / 1ml
Tramadol HCl
100.0 mg
50.0 mg
Exipiente c.s.p
2 mL
1 mL


INDICACIONES :


El Tramadol genérico de MASTER FARMA está indicado para el tratamiento del dolor moderado a severo; pero siempre que su uso sea por corto tiempo.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA :


El Tramadol genérico de MASTER FARMA es un analgésico de acción central que actúa en el sistema nervioso sobre los receptores específicos del sistema de percepción del dolor. A diferencia de numerosos analgésicos de potente acción, el Tramadol se distingue en dosis terapéutica por falta de un efecto depresor sobre la respiración, así como por su comportamiento neutral con relación a la circulación. En dosis terapéutica no se han comprobado los efectos secundarios de otros analgésicos tradicionales de acción central, tales como la inhibición de la diuresis o acciones orgánicas tóxicas.

El Tramadol se absorbe rápidamente a nivel gastrointestinal. A una dosis de 100 mg, su biodisponibilidad es de aproximadamente 75% y su absorción no es significativamente afectada por la ingesta de alimentos. Su enlace con proteínas plasmáticas es bajo, en el orden de 20%, con una biotransformación hepática y eliminación renal.


INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS :

Las asociaciones que contengan cualesquiera de las siguientes sustancias, dependiendo de la cantidad presente, pueden presentar interacción :

(Mayor importancia clínica)
Alcohol.
Anestésicos.
Depresores del Sistema Nervioso Central. (Se recomienda precaución porque la asociación con las sustancias mencionadas pueden potenciar los efectos depresores. Sin embargo es de esperar un efecto favorable sobre la sensación del dolor combinando Tramadol; por ejemplo, con tranquilizantes).
La Carbamazepina (Causa un significativo aumento del metabolismo del Tramadol, proba­blemente a través de la inducción de enzimas metabólicas. Pacientes que reciben dosis crónicas de carbamazepina pueden requerir un incremento de la dosis recomendada de Tramadol).
Los inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).
PRECAUCIONES :

Embarazo :
Se ha demostrado que el Tramadol atraviesa la barrera placentaria; por ello el uso de Tramadol durante el embarazo no es recomendado.
Lactancia : El Tramadol se distribuye en la leche materna; por ello el uso de Tramadol no es recomendado durante la lactancia.
Pediatría : No existe información disponible en cuanto a los efectos del Tramadol con relación a la edad de pacientes menores de 16 años. Su seguridad y eficacia aún no han sido establecidas.
Geriatría : Los pacientes de edad avanzada, por razones inherentes a su edad, tienen propensión a un deterioro de la función renal, por lo que pudiera requerirse un ajuste en la dosificación del Tramadol.

En casos de insuficiencia renal o hepática, reducir o evitar la dosis; evitar su uso en pacientes con historia de epilepsia; no usar como sustituto de opioides en pacientes dependientes; no es recomendado para analgesia durante planes potencialmente muy ligeros de anestesia general.

CONTRAINDICACIONES :

Excepto  en circunstancias especiales, esta medicación no debe ser usada cuando existan los siguientes problemas médicos :

Mayor importancia clínica.
Intoxicación aguda con alcohol, hipnóticos, analgésicos de acción central y drogas psicotrópicas.
Historia de abuso o dependencia de drogas, incluyendo alcoholismo.

Debe evaluarse la relación riesgo-beneficio en los siguientes casos clínicos :

Riesgo de íleo paralítico.
Dolores abdominales agudos (Pueden disimular su diagnóstico).
Aumento de la presión intracraneal o trauma de cabeza. Tramadol puede causar cambios en la pupila (miosis); además de interferencia en la respiración.

Deterioro de la función hepática.
Deterioro de la función renal.
Depresión respiratoria.
Sensibilidad a los opioides.
Sensibilidad al Tramadol.

INCOMPATIBILIDADES :

No han sido reportadas.

ADVERTENCIAS :

No se recomienda su uso en menores de 16 años. Usar con precaución en ancianos; úsese con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones, el tratamiento debe ser breve o intermitente. Como todo analgésico potente, no puede excluirse la posibilidad de fármaco-dependencia después de un uso prolongado.

No usar Tramadol genérico de MASTER FARMA por más de 7 días, salvo en casos especiales.

Este medicamento puede modificar la capacidad de reacción (Reflejos) de modo tal que no se podría reaccionar lo suficientemente rápido y acertadamente ante acontecimientos inesperados y repentinos.


REACCIONES ADVERSAS :

Hipotensión y de vez en cuando hipertensión, reacción alérgica, amnesia, alucinaciones, respiración difícil, taquicardia, bradicardia, frecuentes temblores, palpitaciones, disminución de la frecuencia urinaria y retención urinaria, sudoración, mareos, vómitos, náuseas, sequedad bucal, cansancio, somnolencia, constipación, vértigo, dolor de cabeza, prurito, sarpullido, urticaria, cambios en el estado de ánimo, hipotermia, euforia, confusión, miosis, decrecimiento de la libido y potencia.

TRATAMIENTO EN CASOS DE SOBREDOSIS :

Ante un caso de sobredosis se puede realizar un tratamiento antagónico específico con la administración de naloxona, la cual invertirá algunos síntomas causados por una sobredosis con Tramadol.
Administre la naloxona con precaución porque pue­de causar un ataque súbito.
Para el tratamiento de convulsiones ocasionadas por la toxicidad del Tramadol, puede administrarse diazepam.
Para mantener las funciones vitales del paciente, es necesario el cuidado de la hidratación, la corrección de desequilibrios electrolíticos, oxigenación o asistencia de la función ventilatoria.
Pacientes con sobredosis intencional confirmada o sospechosa deben ser referidos a consulta psiquiátrica.

Nota :
Para estos casos no se recomienda la hemodiálisis.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN :
La dosis, duración y vía de administración deberán ser indicadas por el médico tratante.

Dosis habitual en adultos y adolescentes :

TRAMADOL INYECTABLE genérico de MASTER FARMA

Tramadol 50 mg (Ampolla de 1 mL)

Intramuscular, intravenosa (Lenta) e infusión intravenosa, subcutánea. Dosis individual de 1 a 2 ampollas cada 4 horas. Dosis máxima diaria hasta 8 ampollas.

Tramadol 100 mg (Ampolla de 2 mL)
Intramuscular, intravenosa (Lenta) e infusión intra­venosa, subcutánea. Dosis individual de 1 ampolla cada 4 horas. Dosis máxima diaria hasta 4 ampollas.

Dosis pediátrica usual:

Niños menores de 16 años: Su seguridad y eficacia aún no se han establecido.
Niños mayores de 16 años de edad: Usar dosis usual de adultos y adolescentes.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN Y ALMACENAMIENTO :

Manténgase a temperatura ambiente entre 15 y 30° C en lugar fresco y seco.

PRESENTACIONES :

TRAMADOL genérico de MASTER FARMA 50 mg/1ml inyectable: Cajas x 1, 25, 100 ampollas.

TRAMADOL genérico de MASTER FARMA 100 mg/2 ml inyectable: Cajas x 1, 25, 100 ampollas.

Venta bajo receta médica

MASTER FARMA S.A.

Dirección:
Calle Mariano Odicio 490,
Miraflores,
Lima 18 - Perú
Teléfonos:
+51 (1) 446 1250    &    +51 (1) 242 5577
Fax:
+51 (1) 445 7701



Propiedad de MASTER FARMA S.A. ®-2006